viernes, 10 de diciembre de 2021

Guía para comprar una propiedad en ESPAÑA para no residentes

1. Poseer NIE.

Que es el NIE: Es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial y que es imprescindible para realizar cualquier tipo de transacción económica en España.

Para solicitar el NIE, se puede realizar desde fuera de España a través de la embajada o consulado de España en tu país; o en España acudiendo a una oficina de Extranjería o comisaría de policía. Para la solicitarlo hay que cumplimentar un formulario modelo EX15 el cual se puede descargar en la web además de pagar una tasa mediante el modelo 790 código 012.

2. Tener una Cuenta bancaria en España.

Si bien no es obligatorio poseer una cuenta bancaria es España, es necesario ya que todos los gastos relacionados con la compraventa de la vivienda así como las futuras facturas se deben pagar en España. Es decir, el pago por la compra del bien se efectúa vía Banco de España, ya sea por transferencia bancaria o por cheque bancario certificado. En las escrituras no se hacen pagos en efectivo, ya que deben cumplirse con las normativas que previenen el lavado de dinero. En los últimos meses para abrir un número de cuenta viene siendo obligatorio aportar el número fiscal de su país debido a la política bancaria sobre blanqueo de capitales.

Gastos e impuestos en la adquisición de inmuebles en ESPAÑA.

 A) Compra de Viviendas nuevas.

1. IVA. %. Plazo de Pago

La compra de una vivienda nueva en España supone para el comprador la obligación de pagar el IVA. El tipo de impositivo a pagar en la actualidad es del 10% sobre el valor de la compraventa de la vivienda que aparece en la Escritura Pública, aunque existe una excepción cuando se trata de viviendas de protección oficial que es el 4%. El pago se realizará al vendedor quien debe ingresar dicho importe en Hacienda Pública.

2. Actos jurídicos documentados.

Se trata de un impuesto autonómico que se genera por firmar en Notaria e inscribirse posteriormente en el Registro de la Propiedad el importe varía en función de cada comunidad autónoma, que está entre el 0.5% -1.5% del valor de la escritura, según la Ciudad donde se compre.

 B) Compra de Viviendas usadas.

1. Impuesto a las Transmisiones patrimoniales o ITP.

Cuando compramos una vivienda de segunda mano se exige este impuesto que no es otro que el impuesto de transmisiones, que se tributa entre el 6% y el 10% sobre el valor escriturado del inmueble. En Barcelona es del 10%. El plazo para realizar el ingreso del impuesto es de 30 días hábiles a partir del día siguiente al otorgamiento de la Escritura Pública, el pago se hará ante la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente junto con el impreso oficial, el NIE, DNI o CIF, primera copia y copia simple de la Escritura Pública.

2. Notario y Registro de la propiedad.

Los gastos de Notaria son fijados por normativa y su cuantía depende del importe de la vivienda y los derivados de la inscripción del bien en el Registro de la Propiedad. Son aproximadamente del 1% del valor del bien adquirido.

Gastos e impuestos luego de la COMPRA de inmuebles en ESPAÑA.

3. IBI ó Impuesto Sobre los Bienes Inmuebles.

El IBI es el impuesto que recae sobre los bienes inmuebles y la cuantía a pagar varía de cada municipio, se determina a partir del valor catastral de la vivienda y en cualquier caso no puede superar el valor del mercado. Se paga anualmente en 4 cuotas (trimestralmente). Si pensás en invertir para obtener una renta por alquiler, tendrás que asumir el pago de este impuesto anual.

En todos los casos se establece un porcentaje en función del valor catastral que oscila entre el 0.4% y el 1.10% en zonas urbanas y entre 0.3% y el 0.90% en zonas rústicas.

4. Tasa de Basuras.

Es una tasa gestionada por los ayuntamientos y el coste de la tasa depende del coste del servicio, se paga trimestralmente (4 veces al año) y el monto lo determina el ayuntamiento. Si piensas en invertir para obtener una renta por alquiler, tendrás que asumir el pago de esta tasa anualmente.

5.  IRNR (IMPUESTO A LA RENTA DE NO RESIDENTES)

Es aquel impuesto a pagar por las personas no residentes en España que obtengan una renta en España. Se entiende que una persona tiene su residencia habitual cuando permanece más de 183 días durante el año natural. Deberás consultar con un gestor o contador en España para cumplir con el pago de este impuesto una vez adquirido el bien, se debe hacer una presentación en Hacienda respecto de este impuesto. 

     Cecilia Pedrouzo.